lunes, 23 de abril de 2012

COMO SE RELACIONA LA ESTEQUIOMETRIA CON LA INFORMATICA

                                                                                              perez.ibarra.luis.ricardo.sg.pubicacion#1.230412

 COMO SE RELACIONA LA ESTEQUIOMETRIA CON LA INFORMATICA
Estequiometria (del griego "stoicheion” (elemento) y "métrón” (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.

El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:

La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones         
de masa en la que los elementos químicos que están implicados.

En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos.

A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes:

1.- la conservación del número de átomos de cada elemento químico
2.- la conservación de la carga total

Las relaciones estequiometrias entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.
Para entender la estequiometria hay que tener claridad conceptual de los siguientes términos:

Elementos -----> Átomos ------> Símbolos
Compuestos -----> Moléculas ------> Fórmulas
Reacciones Químicas (cambios químicos) -------> Ecuaciones Químicas


Símbolo es la representación gráfica de un elemento. El símbolo de un elemento representa no solamente su nombre, sino también un átomo o un número prefijado (“mol”) de átomos de ese elemento.

Fórmula es la representación gráfica de un compuesto. La fórmula de una sustancia indica su composición química.

Ecuación Química es la representación gráfica de un cambio químico. Una reacción química siempre supone la transformación de una o más sustancias en otra u otras; es decir, hay un reagrupamiento de átomos o iones, y se forman otras sustancias.

Peso Atómico: Se puede definir como la masa en gramos de un mol de átomos. En términos más específicos, el peso atómico es el peso total de las masas de los isótopos naturales del elemento.  


Como se relaciona la informática con la estequiometria

Mi carrera es de Programación o mantenimiento de soporte técnico, espero que te sirva y te ayude si te encuentras en un caso parecido o si quieres saber en que se relaciona te servirá y se de tu total comprensión.

La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados en una reacción química En química, la estequiometria es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química.

Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios. Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias llamadas reactivos se transforman en otras sustancias denominadas productos. En muchos procesos químicos se da la circunstancia de que alguno de los reactivos se encuentra en exceso, es decir, no guarda la proporción estequiometria. Cuando ocurre esto, el otro reactivo se gasta por completo y con éste debemos hacer los cálculos estequiométricos, ya que es el reactivo limitante y por tanto limita la cantidad de producto obtenido. Este ejemplo puede ser utiliza en un sistema de programación llamado c ++ donde puedes obtener los controles de los productos químicos para que te den el cálculo exacto sin necesidad de realizar ninguna operación química, limitándote a obtener el producto necesario que legase a utilizar. Este programa puede ayudar a los laboratoristas químicos para facilitar su trabajo y obtener operaciones exactas y precisas para no tener errores en sus cálculos químicos.

Este programa sirve a base de programadores que te sirve para realizar todo tipo de cálculos desde el más sencillo hasta el más complicado. Sabiéndolo utilizar o manejar correctamente este programa puede ser muy útil para este tipo de problemas que llevan a cabo los laboratoristas químicos, Por mi parte seria todo, así es como se relaciona la informática mi carrera con la estequiometria.

http://www.configurarequipos.com/doc344.html