domingo, 23 de octubre de 2011

aplicaciones de metodos cientificos en la vida cotidiana

Perez_ibarra_L.R.2publicacion.23/09/11.1gv2.doc

http://www.webquest.es/wq/la-lluvia-acida

https://sites.google.com/site/webquestdeelectricidad3eso/

Aplicaciones de Métodos científicos en la vida cotidiana


Lluvia acida

La lluvia ácida es lluvia que se ha vuelto ácida debido a ciertos contaminantes que se hallan en el aire. La lluvia ácida es un tipo de deposición ácida, que puede aparecer en muchas formas. La deposición húmeda se refiere a la lluvia, la nieve, el aguanieve o la niebla, cuya acidez es mucho mayor que la normal. La deposición seca es otra forma de deposición ácida y se produce cuando los gases y las partículas de polvo se vuelven más ácidos. Ambos tipos de deposición, húmeda y seca, pueden ser acarreados por el viento, a veces a distancias sumamente grandes. La deposición ácida en sus formas húmeda y seca cae sobre los edificios, los automóviles y los árboles, y puede hacer que aumente la acidez de los lagos. En su forma seca, la deposición ácida puede ser inhalada por los seres humanos y causar problemas de salud a algunas personas.

¿Qué es acidez?

Ácido y básico son dos maneras en las que describimos los compuestos químicos. La acidez se mide utilizando la escala de pH. Esa escala de pH va de cero (el valor más ácido) al catorce (el valor más básico o alcalino). Una substancia que no es ni básica ni ácida se llama “neutra”, y tiene un pH de 7.

Electricidad
La electricidad forma parte de nuestro universo desde su origen. Una de sus manifestaciones más espectaculares son los rayos. En la antigüedad, cuando no conocían la electricidad, muchas culturas atribuyeron este fenómeno a la acción de los Dioses. Por ejemplo, los griegos pensaron que eran lanzados por el dios Zeus. Los vikingos suponían que eran provocados por el dios Thor, cuando golpeaba un yunque con un martillo. Los incas, en cambio, creían que el rayo era una de las formas en que se comunicaban la divinidad de la tierra y la divinidad del mundo de arriba. 
En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen la TV, el ordenador, las lámparas, la tostadora y muchas otras cosas. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella. Ahora bien, nos damos cuenta pero, ¿qué es realmente la electricidad? 
La electricidad es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, por ejemplo, que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen. Cuando queremos hacer funcionar un aparato eléctrico lo conectamos a un enchufe. Pero, ¿de dónde viene la corriente eléctrica? La corriente eléctrica es la circulación de electrones. Se produce en plantas de generación y luego es conducida a través de gruesos cables, que forman la red de distribución, hasta las subestaciones de transformación y finalmente, por ejemplo, a tú casa. 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Materia y Energia

                                                                                       Perez_Ibarra_L.R.primera-publicacion.1GV2.doc‏‏
http://www.webquest.es/wq/la-materia-y-los-cambios
http://www.webquest.es/wq/materia-y-energia-1


Materia y Energia




Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referimos a los objetos usamos términos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que:
Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio;
Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo;
Volumen es el espacio ocupado por la masa
Cuerpo es una porción limitada de materia
Estados físicos de la materia
En términos conceptuales, materia se puede definir como cualquier sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio (volumen); la cual como cualquier otro componente de la naturaleza reacciona a factores ambientales como la presión y la temperatura, manifestándose en tres estados:
·Gaseoso.
· Líquido.
·Sólido.


Sustancia química

Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia.[1] Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla.
Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos; elementos y compuestos. Los elementos están formados por átomos de un mismo número atómico y los compuestos puros son combinaciones de dos o más elementos en una proporción definida. Sustancias químicas típicas que se pueden encontrar en el hogar son agua, sal (cloruro de sodio) y azúcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como sólidos, líquidos, o gases, y pueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presión.



ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión.
Las sustancias en estado sólido presentan características como:
§ Cohesión elevada.§ Forma definida.§ Incompresibilidad (no pueden comprimirse).
§ Resistencia a la fragmentación.§ Fluidez muy baja o nula.§ Algunos de ellos se subliman (yodo).§ Volumen constante (hierro).

Estado líquido

Si se incrementa la temperatura el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.
El estado líquido presenta las siguientes características:
§ Cohesión menor.§ Movimiento energía cinética.§ No poseen forma definida.§ Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.§ En el frío se comprime.§ Posee fluidez a través de pequeños orificios.§ Puede presentar difusión. Volumen constante.

Estado gaseoso

Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.
El estado gaseoso presenta las siguientes características
§ Cohesión casi nula.§ Sin forma definida.§ Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga.§ Pueden comprimirse fácilmente.§ Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor.§ Las moléculas que lo componen se mueven con libertad.§ Ejercen movimiento ultra dinámico.§ Tienden a dispersarse fácilmente